Comercialización y gestión de renovables

ENERGYHOUSE es una consultora energética especializada en dar servicio a comercializadoras eléctricas y gasistas, asesorando en cada una de las etapas del proceso de comercialización. Prestamos servicios de asesoramiento y externalización de procesos, tales como la definición de estrategias, implantación de modelos de compra/venta en los mercados mayoristas (OMIE, OMIP, OTC, bilaterales), definición de procesos y productos, implementación de sistemas, seguimiento normativo y servicios de externalización de cualquier área relacionada con la comercialización/gestión de energía

Nuestro mayor valor es aglutinar el conocimiento del mercado eléctrico y gasista gracias a nuestro equipo de profesionales, cuyo equipo directivo y gerentes tienen una experiencia de más de 15 años en el sector en puestos directivos y de responsabilidad en las principales compaías energéticas del país.

Nuestra filosofía es ser un operador energético avanzado que ayudamos a operar a otras comercializadoras, y ayudamos a los consumidores a contratar su energía o adquirirla directamente en el mercado.

Entre los servicios que ofrecemos a las comercializadoras de eletricidad y gas, están los siguiente:


Alta de sujeto de mercados y formación

Alta como sujeto de mercado eléctrico y gasista
- Gestión documental y tramitación administrativa
- Alta como Sujeto de Mercado, pruebas técnicas de capacitación y licencias
- Presentación declaración de inicio responsable con Ministerio de Industria
- Alta en CAE con Ministerio de Hacienda
- Alta con compañías Distribuidoras
- Solicitud de acceso al SIPS y portales ATR

Formación
- Conceptos básicos de energía
- Estructura y funcionamiento del mercado eléctrico y gasista
- Regulación del mercado eléctrico y gasista
- Mercado potencial y segmentación del mercado
- Requerimientos normativos por tipo de segmento
- Agentes, competencias y cuotas de mercado
- Benchmarck, margen comercial por segmentos
- Estrategia y gestión de compra de energía
- Liquidaciones con OMIE, REE, Distribuidoras y Municipios
- Acceso de terceros a redes y asuntos con distribuidoras
- Gestión de riesgos y morosidad
- Gestión de tasas, tributos, gravámenes e impuestos


Business plan y flujo de caja

Business plan
- Definición de segmento objetivo
- Análisis de Mercado Potencial Objetivo
- Competencia específica por segmento/zona geográfica
- Defínición de productos a comercializar
- Margen comercial objetivo
- Volumen de negocio y número de clientes
- Dimensionamiento de estructura y recursos
- Definición de estrategia general
- Plan de negocio
- Definición de tareas y calendario

FLUJO DE CAJA
- Derechos de cobro y obligaciones de pago
- Sensibilidad del proceso de facturación
- Repercusión de crecimiento en el cash flow


Portfolio management

- Negociación de bilaterales y coberturas con contrapartes (posibilidad de cierres mediante la mesa de trading de EnergyHouse)
- Seguimiento de mercados: volatilidad y análisis de drivers
- Gestión de portfolio global
- Integración de portfolios individuales
- Estrategia de coberturas
- Gestión de riesgo y posiciones abiertas del portfolio
- Valoración de contratos en cartera real
- Deconstrucción de precio para obtener el margen bruto
- Evaluación de toma de posiciones: distintos escenarios de precio


Estrategias, inicio actividad y procesos

- Estrategia general de comercialización, representación y compra
- Alta como Sujeto de Mercado, pruebas técnicas de capacitación y licencias
- Revisión de procesos y definición de modalidades de gestión
- Previsiones de compra, nominaciones y gestión de desvíos
- Gestión de las medidas (estimadas, lectura de contador, distribuidoras, REE)
- Liquidaciones de energía y gestión de avales con OMIE, REE/MEFF
- Gestión de accesos de terceros a redes con distribuidoras
- Liquidaciones de ATR y otros conceptos con distribuidoras
- Soporte en tramitaciones y reclamaciones con distribuidoras y REE
- Liquidación de tasas municipales
- Gestión global de portfolio de energía
- Estrategia de coberturas
- Soporte en negociación de coberturas y bilaterales con contrapartes


Sistemas

- Auditoría y análisis de sistemas, aplicaciones y herramientas
- Soporte en adaptación y desarrollos funcionales de sistemas
- Análisis de necesidades de interfaces con otros sistemas
- Soporte en desarrollo y conexión de interfaces
- Migraciones de datos
- Actualizaciones de datos, precios y procedimientos


Productos para empresas

- Definición de productos para clientes industriales y empresas
- Servicios de valor añadido para clientes industriales y empresas
- Modelos de oferta, contrato y facturas con clientes
- Benchmarck de mercado con competencia


Productos para consumidores domésticos

- Definición de productos para clientes particulares
- Servicios de valor añadido para clientes particulares
- Modelo de ofertas, contratos y facturas con consumidores
- Benchmarck de mercado con competencia y suministradores de referencia
- Legislación específica de defensa del consumidor y PVPC
- Procedimientos de contratación a distancia
- Servicio de atención al cliente y procedimientos de call-center
- Publicación de ofertas a consumidores en CNMC


Licitaciones de administraciones públicas

- Legislación de Contratación del sector público relacionada
- Estrategias de participación en concursos
- Análisis de riesgos de pliegos y elaboración de ofertas


Marketing y canales comerciales

- Estrategia de redes comerciales internas y externas
- Benchmarck de estrategias y niveles de retribución de redes comerciales externas
- Modelos de acuerdos con redes comerciales externas
- Procedimientos y sistemas de gestión de redes externas
- Liquidaciones de comisiones a redes comerciales


Servicio al cliente y gestiones técnicas

- Procesos de Call-Center y atención al cliente
- Gestión de reclamaciones e incidencias
- Gestión de cambios contractuales, titularidad, potencia, tarifa o tensión
- Portal web de publicación on-line de medidas y facturas
- Optimizaciones de potencia
- Otros soportes técnicos (descargos, boletines, potencia reconocida)


Seguimiento normativo y relación con organismos

- Análisis de nueva legislación e impacto en la actividad
- Soporte en la elaboración de comentarios a borradores de legislación
- Requerimientos de información de CNMC, Ministerio y Organismos Locales


Riesgo de crédito y gestión de deuda

- Estrategias de evaluación y control de riesgo de crédito
- Procedimientos de evaluación de riesgo de crédito
- Mitigación de riesgo de crédito: Avales, depósitos y otras garantías
- Pólizas de aseguramiento de riesgo de crédito
- Procedimientos de gestión de deuda de clientes, consumidores y sector público
- Procedimientos y soporte en reclamación inicial de deuda
- Integración de resolución de incidencias con gestión de impagos
- Procedimientos de suspensión y corte de suministro
- Soporte a asesores legales en reclamaciones y procesos judiciales


Energía verde

- Legislación de Garantías de Origen, costes y márgenes de venta
- Estrategias de integración de Garantías de Origen en oferta de suministro
- Adquisición, transferencia y redención de Garantías de Origen
- Negociación con productores renovables y representantes de productores renovables
- Emisión de certificados de suministro de energía de origen renovable
- Información de procedencia de energía en facturas


Representación/gestión del régimen especial

- Análisis de integración de representación de régimen especial con comercialización
- Compensación de garantías e impacto en cash-flow
- Requerimientos de gestión de actividad de representación de régimen especial
- Análisis y estrategias de mercado de representación
- Productos de representación de régimen especial y modelos de contratos
- Gestión de programas de producción y nominaciones
- Liquidación de energía con OMIE, REE y CNMC
- Gestión global de portfolio de energía y estrategia de coberturas
- Soporte en negociación de coberturas y bilaterales con contrapartes
- Facturas proforma y auto-facturas con productores
- Análisis técnicos: Rendimiento equivalente, limitación de primas


Eficiencia energética

- Estrategias de integración de medidas de eficiencia energética en comercialización
- Monitorización y seguimiento de medidas de eficiencia energética


Formación

- Formación personalizada de cualquier tema relacionado con la comercialización
- Nivel de formación estratégico, operativo, comercial y de gestión


Seguimiento regulatorio y obligaciones